Actividades docentes

Esta sección, en paulatina actualización, presenta una serie de actividades didácticas planteadas en torno a fuentes como las incluidas en las entradas del blog. Las propuestas aquí recogidas son extensibles y aplicables a otras fuentes de similar naturaleza, y pueden ser adaptadas en función del carácter específico de la fuente seleccionada por el equipo docente. 

 

Búsqueda bibliográfica a partir de una fuente

La actividad consiste en localizar bibliografía histórico-artística que haya utilizado o referido la fuente propuesta. Los estudios identificados pueden haber recurrido tanto a la fuente primaria original como a su edición, en el caso de haberse publicado. De este modo, los estudiantes comprenderán mejor la diferencia entre una fuente primaria y la literatura secundaria, así como entre la fuente original y el recurso a una edición crítica. Asimismo, la lectura de dicha bibliografía permitirá reflexionar sobre aspectos como la distinta interpretación o uso que puede haber realizado de una misma fuente y, en términos más amplios, sobre el papel de las fuentes en la construcción del discurso historiográfico. 

Esta práctica puede incluir un ejercicio complementario de citado, en el que los estudiantes deberán citar las referencias bibliográficas localizadas siguiendo distintos formatos de cita, familiarizándose así en las distintas opciones de presentación de un aparato crítico. 

 

Comentario con guía de lectura 

A través de unas preguntas propuestas por el equipo docente, los estudiantes elaboran un comentario de la fuente que les permita introducir o ampliar los contenidos del temario que correspondan con el caso planteado. 

Las preguntas pueden dirigirse, entre otros aspectos, al perfil biográfico e intelectual del autor del texto, su encuadre histórico y cultural, la naturaleza tipológica de la fuente, la organización de sus contenidos, la información que aporta al estudio histórico-artístico o su complementariedad con otras fuentes que puedan invocarse para profundizar en ese estudio. 

 

Búsqueda de obras a partir de un inventario 

Partiendo de un inventario, los estudiantes deberán realizar búsquedas en catálogos de colecciones en línea de obras que puedan guardar una similitud o correspondencia con las consignadas en el inventario proporcionado. Con independencia de que –en ocasiones– puedan reconocerse en él obras aún conservadas, es de utilidad plantear una búsqueda de obras relacionables con las inventariadas a partir de sus tipologías, materiales, iconografía o presumible cronología, dado el habitual carácter sumario de las menciones presentes en los inventarios.  

Mediante esta actividad, los estudiantes cobrarán conciencia del distinto grado de descripción de las obras incluidas en inventarios, y de su utilidad –y problemas– a la hora de identificar piezas, indagar en la cultura artística asociada a un personaje o institución, o acercarse las prácticas de coleccionismo de un determinado momento. La utilización de motores de búsqueda avanzada como los proporcionados por museos que disponen de un catálogo en línea, o los de catálogos colectivos como CERES o Europeana –entre otros–, permite acotar el rastreo en función de elementos como los descritos en los inventarios. 

A partir del ejemplo de la biblioteca y tesoro de San Vicente de Roda de Isábena, la búsqueda podría dirigirse a códices con un mismo título procedentes de otras bibliotecas eclesiásticas de la alta y plena Edad Media, o a piezas de orfebrería o tejidos cuya nomenclatura se corresponda con las menciones que aparecen en el inventario. Este tipo de práctica puede plantearse con inventarios de mayor complejidad, como los de los bienes de la casa de Austria cuyas ediciones ha coordinado F. Checa Cremades: Los inventarios de Carlos V y la familia imperial (Madrid: Fernando Villaverde Ediciones, 2010); Los libros de entregas de Felipe II a El Escorial (Madrid: Patrimonio Nacional, 2013); Inventarios de Felipe II (Madrid: Fernando Villaverde Ediciones, 2018).

 

Grupos de debate

Las fuentes primarias de la Edad Moderna testimonian, en ocasiones, posiciones enfrentadas en su visión de las artes, tanto de su tiempo como del pasado. Las biografías de artistas, los tratados y, en especial, los diálogos literarios, contienen argumentaciones antitéticas que pueden usarse para simular debates en el aula. Partiendo de textos como la Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente o la autobiografía de Benvenuto Cellini y su enfrentamiento con el escultor Baccio Bandinelli, se crearán grupos de debate entre los estudiantes y se les solicitará que se posicionen ficticiamente con una o u otra postura: la superioridad entre las obras de la Antigüedad o del Renacimiento, las distintas opciones dentro del arte de la corte de los Medici en Florencia, etc. Tras una semana de trabajo autónomo, en la que los estudiantes buscarán información sobre las obras y argumentos contenidos en los fragmentos, se recreará un debate en el aula durante el cual defenderán sus posiciones en turnos de intervención y réplica. Para ello se propondrá también el uso de material gráfico que sustente las opiniones de cada grupo. De este modo se favorece el aprendizaje autónomo del estudiante y el posicionamiento crítico sobre los contenidos de la fuente empleada para la actividad, al tiempo que se realiza una recreación basada en el debate intelectual del pasado.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search